El ámbito afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Miranda Ortiz Alonso Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/agricolis.v1i1.8

Palabras clave:

Didáctica de las Matemáticas, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Dominio Afectivo, Constructos

Resumen

En este artículo se presenta una visión general de un problema que se plantea en nuestra labor docente diaria, el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las ciencias exactas, especialmente de las Matemáticas. En el primer apartado se presenta un contexto histórico sobre el origen del área de Didáctica de la Matemática denominada Dominio Afectivo, luego en el segundo apartado nos introducimos a la Teoría Socio-Epistemológica de la Matemática, analizando los sentimientos y estados de ánimo en los que se fundamenta La teoría del Dominio Afectivo así como su relación con la Matemática y en el tercer apartado, finalmente se proponen algunos problemas de investigación aún abiertos que pueden ser abordados durante nuestras presentaciones en el aula y merecen ser objeto de futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miranda Ortiz Alonso , Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora de la Facultad de Agronomía

Citas

Baldor, J.A. (2004). Geometría plana y del espacio. Compañía Cultural Editorial. Recuperado el 13 de junio de 2022.

Bloom, B. (1977). Características humanas y aprendizaje escolar. https://desarmandolacultura.files.wordpress.com/2018/04/bloom-benjamin-caracteristicas-sus humanas-y- aprendiza-je-escolar.pdf. Recuperado el 14 de junio de 2022.

Cantoral, R. (2013). Teoría Socio Epistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conoci-miento. Barcelona: Gedisa.

Cantoral, R. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 91-116.

Cantoral, R. (2015). El programa Socio Epistemológico de investigación en Matemática Educativa: el caso de Latinoamérica. vol.18 no.1 Ciudad de México.

Carrillo G. (2006). Una Introducción al Dominio Afectivo. Tesis de Maestría. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Casis, M. (2021). Dominio Afectivo: un enfoque desde la didáctica de las matemáticas. Universidad Finis Terrae. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=1SDP4_sK5Vk&t=2618s.

Gargonza, M. (2021). Dominio Afectivo en Educación Matemática. Seminario FITCEM. Ciclo febrero 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YEgg CLjSNAE&t=2180s

Gómez Chacón (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. No. 3. Narcea Madrid.

Leder & Grootenboer (2005). Affect an mathematics education. ResearchGate. Vol. 17, No. 2.

Marban Prieto (2016). Dominio afectivo y desarrollo profesional docente. Ciclo de conferencias virtuales. Facultad de Edu-cación de Segovia. Universidad de Valladolid. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/8414/1/Marban2016_Dominio_afectivo.pdf.

Martínez Padrón (2015). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma. V. 26, No. 2. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/262717626_Dominio_afectivo_en_educacion_matematica.

Mcleod (1989). Beliefs, Attitudes, and Emotions: New Views of Mfect in Mathematics Education. En Handbook of Affect and Mathematical Problem Solving pp 245–258. Springer.

Mcleod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En Douglas A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning (pp.575-598). New York: MacmillanLas referencias deberán aparecer en orden alfabético, atendiendo el formato Harvard.

Descargas

Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Ortiz Alonso , M. (2024) «El ámbito afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas», Scientia Agricolis Vita, 1(1), pp. 39–43. doi: 10.29105/agricolis.v1i1.8.

Número

Sección

Notas cortas

Categorías